Se ha producido un error en este gadget.

Amazon SearchBox

¿A quién se le considera analfabeta en el siglo XXI?

jueves, 22 de abril de 2010

OA, REA Y EVALUACIÓN CON TICS

OBJETOS DE APRENDIZAJE (OA):
Hay diferentes conceptos en cada autor desde la década de los 70’s junto con la óptica de cada ciencia. De todas maneras, los OA se refieren a realidades concretas que se pueden usar en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Sus características son:
Subjetividad
Responden a una realidad
Historicidad
Complejidad
Comunicabilidad
Integralidad
Debe poseer un objetivo
Debe ser evaluable
Debe ser didáctico
En nuestra era presente, debe ser digital aunque no se descartan los OA no digitales
Debe apoyarse en variados recursos
RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS (REA)
Este término fue creado en el 2002 por la UNESCO con el apoyo de la Fundación Flora y William Hewlett. Son recursos que pueden ser utilizados en el campo educativo por cualquier persona pues están en un sitio de dominio público (Open Resource) o se han publicado teniendo en cuenta una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas un uso libre o con propósitos diferentes a los que pensó primero su autor. Es la democratización del conocimiento en toda su extensión por su gratuidad y pueden servir como recursos educativos, como herramientas o como recursos de implementación de manera que se conviertan en plataformas de nuevas TICs.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN CON RECURSOS TECNOLÓGICOS
Hay dos factores que inciden en la evaluación:
1. La motivación constante tanto del tutor como del aprendiz
2. La claridad de los parámetros que se establezcan dentro de un curso virtual.
Los factores antes mencionados deben hacer que:
1. El aprendiz sea un sujeto activo que interactúe constantemente por medio de variadas actividades sincrónicas como chat, videoconferencias y comunicación telefónica, así como a través de actividades asincrónicas como los foros.
2. El tutor debe ser un guía en este proceso y debe procurar que cada actividad realizada tenga su retroalimentación grupal o individual dentro de la plataforma o en los correos electrónicos.
3. El aprendiz tiene que llegar a ser responsable y autónomo, demostrando de esa manera el alcance de sus logros durante el curso.
En este marco, el aprendizaje se evalúa contrastando actividades individuales con grupales, mirar los procesos de aprendizaje y los productos ya finalizados, así como la utilización de autoevaluaciones y coevaluaciones.
Así pues, la evaluación con TICs debe buscar una formación integral del estudiante pues acude a la honestidad de los educandos y a la exigencia de los tutores quienes en últimas representan a las Instituciones Educativas que tienen a cargo estas nuevas maneras de entender la pedagogía.
REFERENCIAS:
Wiley D, “Connecting learning objects to instructional design theory: A definition, a metaphor, and a taxonomy”. The Instructional Use of Learning Objects: Online Version. 2000. http://reusability.org/read/chapters/wiley.doc, accedido en 2007-03. (en inglés)
Valenzuela. J.(2007).Evaluación del aprendizaje: practicas y usos de los recursos tecnológicos. En Lozano, A. y Burgos, V. (2007) (Coord.). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México. Limusa.
Lozano. A. (2007)Practica de tutoría en educación a distancia. En Lozano, A. y Burgos, V. (2007) (Coord.). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México. Limusa.
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 12 y 13)
Silicia, M.A. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 26-35.
Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/sicilia.pdf
Gértrudix Barrio, M., Álvarez García, S., Galisteo del Valle, A., Gálvez de la Cuesta, M. C. y Gértrudix Barrio, F. (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 14-25. Consultado el 19 de abril de 2010
Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/view/58131/68223
y disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/780/78040107.pdf Consultado el 20 de abril de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario